Hola WELCOME!
Solo te pido que desactives tu AdBlock (bloqueador de publicidad) , no veras pop-up ni otra pagina de publicidad molesta, solo veras dos banners al costado de cada post
MUCHAS GRACIAS!!

PD: Cualquier problema, duda, consulta, pedidos y otros, entra a la pagina de facebook y escribelo


2014/10/13

Documental: Los Mataderos en Chile


La emisión del reportaje "los pecado de la carne" de En la Mira, abrió varias dudas sobre los procedimientos y la reglamentación que rigen a los mataderos de nuestro país.
Las firmas de la ex presidenta Michelle Bachelet, la ex titular de Agricultura, Marigen Hornkohl, y el entonces ministro de Salud, Álvaro Erazo, suscriben el reglamento que rige hoy para el funcionamiento de los mataderos en el país.

El documento fue aprobado en noviembre de 2008 y en sus 39 artículos aborda el trabajo en los mataderos y las características que deben tener éstos, así como las condiciones en que deben trabajar los "operadores" de los animales y, además, los faenamientos para el autoconsumo, entre otras materias.
Respecto de los mataderos, el reglamento establece no sólo dónde pueden ubicarse y qué tipos de cierre debe poseer, sino también cuáles son las características que deben tener las edificaciones en su interior.

Los corrales
También se puntualiza que los pasillos o calles de distribución de los corrales deben tener un ancho que permita el tránsito expedito de los animales.
Detalla en el artículo 3, letra e, que "todos los corrales deberán disponer de agua para la bebida en bebederos de material no corrosivo, lavables y desinfectables".
Añade luego que "todos los corrales deberán contar con iluminación suficiente para las labores que allí se realizan, la que podrá ser natural o artificial".

En relación a los corrales, el reglamento plantea que el ganado mayor (vacunos, caballares, asnos, burros y/o mulas) y el ganado menor (ovino, porcino y caprino) deben mantenerse en corrales separados, y en particular aquellos destinados al ganado porcino deben ser techados.
Existen además otros corrales, como el de observación, en que se ubican animales sospechosos de portar alguna enfermedad; el de aislamiento, donde se guardan aquellos que están enfermos, y el corral de aislamiento, donde se ubica la sala de faenamiento de urgencia y que está a cargo exclusivamente del médico veterinario.

Faenamiento
En cuanto a la zona de faenamiento de los animales, se precisa que dicha sala debe contar con tres secciones específicas: zona de ingreso y desangramiento; zona intermedia o de procesamiento, y zona de terminación y egreso.

Al respecto, el artículo 6º menciona la obligación de contar con un área de "insensibilización", y más adelante se precisa que "previo a su muerte todo animal debe ser insensibilizado (lo que tendrá que) realizarse sobre la base de métodos que atenúen el sufrimiento de los animales y reconocidos internacionalmente". Entre dichos métodos se mencionan el uso de la electricidad, el gas y conmoción cerebral, "u otro sistema autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)".
"La herida de desangramiento se hará con el animal insensibilizado, mediante la sección de los grandes vasos sanguíneos, de modo de garantizar el adecuado y rápido desangramiento. Lo anterior se realizará con el animal colgado o mediante un sistema en altura que evite el contacto con el suelo".

Lo que viene después es otra etapa en la que el bienestar del animal ya no es un factor relevante, dado que ya fue sacrificado.

Fuente: La cuarta.
 
 

lo mas reciente